top of page
  • Writer's pictureDOMINICAN REAL ESTATE GROUP INT'L

9 Preguntas ANTES de comprar propiedad en la REPÚBLICA DOMINICANA


preguntas,como,donde,avogado,comprar,propiedad,terreno,casa,republica,dominicana,república,republica dominicana,invertir,villa,comprar casa,inmobilaria,bienes,raices,bienes raices

¿Estás pensando en comprar una propiedad inmobiliaria en la República Dominicana?

Es normal tener preguntas sobre por dónde empezar, cuáles son las mejores estrategias o dónde encontrar las mejores ofertas al comprar bienes raíces en la República Dominicana.

Si estás buscando consejos inmobiliarios antes de adquirir tu próxima propiedad en la República Dominicana, esta guía te orientará en la dirección correcta. Aquí tienes 9 preguntas importantes para comenzar con buen pie:


1. ¿UN EXTRANJERO PUEDE COMPRAR PROPIEDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA?

comprar,propiedad,propiedades,agente,agentes,república,dominicana,República Dominicana,inmobilaria,bienes,raices,santo,domingo,santo domingo,punta,cana,punta cana
Si extranjeros pueden comprar propiedades en RD

La respuesta es un rotundo SÍ, los extranjeros pueden comprar cualquier tipo y cantidad de propiedades inmobiliarias en la REPÚBLICA DOMINICANA sin limitaciones. Ver el párrafo número 3 a continuación.


De hecho, la REPÚBLICA DOMINICANA da una cálida bienvenida a los inversionistas extranjeros para que exploren su próspero mercado inmobiliario y aprovechen oportunidades increíbles. Con solo tener un pasaporte válido y una licencia de conducir, tú también puedes embarcarte en un emocionante viaje hacia tus sueños inmobiliarios en el Caribe. Aprende todo sobre el proceso de compra de bienes raíces en la República Dominicana.

2. ¿EXTRANJEROS PUEDEN HEREDAR PROPIEDADES INMOBILIARIAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA?

No hay restricciones para que los extranjeros hereden el título de propiedad inmobiliaria en la REPÚBLICA DOMINICANA, y los impuestos de herencia se han reducido recientemente al 3% del valor tasado de la propiedad. Sin embargo, se recomienda encarecidamente que los no dominicanos que compren bienes raíces en la REPÚBLICA DOMINICANA busquen asesoramiento legal sobre cómo beneficiarse de esta disposición. Si necesitas una referencia de un abogado confiable y de buena reputación en la República Dominicana, contáctanos y con gusto te recomendaremos algunos con los que hemos trabajado y recomendado en el pasado.


3. HAY RESTRICCIÓN PARA EXTRANJEROS QUE COMPRAN PROPIEDADES EN LA RD?

No existen restricciones o limitaciones en el tipo o cantidad de propiedades que un extranjero puede comprar en la REPÚBLICA DOMINICANA. De hecho, como extranjero, tienes los mismos beneficios y privilegios que los dominicanos al comprar propiedades en su país.

existen,restricciones,limitaciones,tipo,cantidad,de,propiedades,un,extranjero,puede,comprar,en,la,REPÚBLICA,DOMINICANA
  • Como extranjero, tienes los mismos derechos y privilegios que los dominicanos en cuanto a la compra y propiedad de bienes raíces en la REPÚBLICA DOMINICANA, incluyendo los beneficios de incentivos fiscales como la Ley CONFOTUR (haz click para detailles).

  • Como extranjero, todo lo que necesitas para comprar una propiedad en la REPÚBLICA DOMINICANA es un pasaporte válido y una licencia de conducir.

  • Como extranjero, el título de las propiedades estará a tu nombre de por vida, es decir, hasta que decidas vender las propiedades o transmitirlas a tus herederos.

4. ¿CÓMO SELECCIONAR LA EMPRESA O AGENTE INMOBILIARIO ADECUADO PARA TRABAJAR?

La gente suele cometer el error de pensar que trabajar con varios agentes inmobiliarios simultáneamente es beneficioso para tener acceso a más propiedades y opciones. ¡En la REPÚBLICA DOMINICANA nada podría estar más lejos de la verdad! La realidad es que aquí las propiedades rara vez se listan exclusivamente con un corredor, por lo que todos los agentes básicamente tienen acceso a las mismas propiedades. Por lo tanto, en lugar de correr de un lado a otro con diferentes agentes viendo las mismas propiedades, se recomienda trabajar con un ÚNICO AGENTE inmobiliario para simplificar el proceso para el comprador y hacerlo más efectivo, pero entonces surge la pregunta: "¿cómo elegir EL INDICADO?".

agente,agentes,inmobilaria,republican,dominicana,realtor,comprador
Elige el agente inmobiliario correcto.

Aquí están los pasos a seguir para que elijas AL AGENTE inmobiliario INDICADO:

  • Elige a un agente inmobiliario con el que te sientas cómodo.

  • Elige a un agente que hable tu idioma.

  • Elige a un agente que comprenda tus necesidades.

  • Elige a un agente inmobiliario con conocimiento y recursos.

​Ten en cuenta que prácticamente todos en las calles de la República Dominicana intentarán hacerte creer que son expertos en bienes raíces y la mejor persona para ayudarte a comprar una propiedad en la REPÚBLICA DOMINICANA.


Un agente inmobiliario profesional debe comenzar por tener una tarjeta de presentación profesional y una apariencia adecuada. Para atender eficazmente al mercado internacional, el agente adecuado debería al menos hablar español e inglés con fluidez y corrección. En cuanto a trabajar con una EMPRESA INMOBILIARIA, por lo general es mejor en la RD una agencia local que tenga recursos y pueda garantizar que la transacción se realice sin problemas, en lugar de una franquicia inmobiliaria internacional que opera bajo las pautas de naciones y culturas extranjeras.

___________________________________________________________________________________________

Si tienes alguna pregunta sobre BIENES RAÍCES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, contáctanos ahora mismo al +1-809-763-4400 (haz click para WhatsApp)

___________________________________________________________________________________________

5. ¿CUÁL ES EL MEJOR LUGAR PARA COMPRAR PROPIEDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA?

Hay varias áreas y ciudades excelentes en toda la REPÚBLICA DOMINICANA para comprar propiedades, pero el mejor lugar para comprar una propiedad depende de las necesidades, deseos y planes del comprador. Por ejemplo, si el plan es comprar una hermosa casa de vacaciones o una propiedad de inversión en la playa, en una zona tranquila cerca de un aeropuerto internacional y buenos hospitales, entonces PUNTA CANA, LAS TERRENAS, PUERTO PLATA, SOSUA y CABARETE serán los mejores lugares para comprar propiedades. Si el plan es jubilarse y vivir en las montañas, disfrutando de un bonito jardín con hermosas flores, pero al mismo tiempo estar cerca de una ciudad importante con buenos hospitales y un aeropuerto internacional, entonces JARABACOA será el mejor lugar para comprar propiedades. Sin embargo, si el objetivo es estar en una gran ciudad en medio de la acción, entonces SANTO DOMINGO y SANTIAGO son los mejores lugares para comprar propiedades.

CUÁL,ES,EL,MEJOR,LUGAR,PARA,COMPRAR,PROPIEDADES,EN,LA REPÚBLICA,DOMINICANA,republica dominicana

Sin embargo, si el plan es comprar propiedades de inversión para alquileres a corto plazo como AIRBNB, entonces el mejor lugar para comprar es donde haya más turistas, que en la REPÚBLICA DOMINICANA es PUNTA CANA. Si se trata de propiedades comerciales como gasolineras, supermercados, centros comerciales o tiendas, entonces cualquiera de las ciudades mencionadas anteriormente será un buen lugar para comprar propiedades, dependerá de la ubicación exacta dentro de la ciudad, y nosotros te ayudaremos a encontrar la perfecta para tu tipo de negocio.


6. ¿UN EXTRANJERO PUEDE OBTENER UNA HIPOTECA DE UN BANCO DOMINICANO?

Es posible que los extranjeros obtengan un préstamo o una hipoteca en la República Dominicana, pero no es fácil. Por experiencia, se puede decir que los préstamos hipotecarios suelen ser más fáciles de obtener para estadounidenses, canadienses y europeos de bancos como BHD LEÓN, SCOTIA BANK y ASOCIACIÓN CIBAO DE AHORROS Y PRÉSTAMOS.


Sin embargo, ten en cuenta que las tasas de interés en la República Dominicana suelen ser mucho más altas que las de Estados Unidos, donde la tasa de interés en un préstamo a 10 años suele estar por encima del 10% anual. Además, el financiamiento máximo suele ser del 70% del precio de compra.


Es una buena idea obtener una precalificación para la hipoteca antes de buscar propiedades, pero la aprobación final de una hipoteca bancaria dependerá de la propiedad específica que se vaya a financiar. En cuanto a los documentos requeridos, los siguientes son generalmente los que se solicitan para una solicitud de hipoteca en la República Dominicana:

PUEDE,UN,EXTRANJERO,OBTENER,UNA,HIPOTECA,BANCARIA,BANCO,DOMINICANO
  • Copia del pasaporte

  • Copia de la licencia de conducir

  • Copia de las declaraciones de impuestos de los últimos dos años

  • Copia de los extractos bancarios de los últimos tres a seis meses

  • Carta de empleo (si corresponde)

​7. ¿ES MEJOR COMPRAR PROPIEDADES A NOMBRE DE UNA EMPRESA O DE UN INDIVIDUO?

Comprar una propiedad a nombre de una empresa ofrece ciertas protecciones, pero también conlleva costos. En primer lugar, si la empresa aún no se ha formado, existe el costo de constituir la empresa, que generalmente oscila entre $1,000 y $2,000. Además, si la empresa obtiene ganancias, se le aplicará un impuesto del 27%. Independientemente de si la empresa es rentable o no, se requiere por ley presentar declaraciones de impuestos mensuales y pagar ciertos impuestos, además de los impuestos sobre la propiedad si corresponde.


Las propiedades que se compran a nombre de individuos están sujetas al impuesto anual sobre la propiedad, que es del 1% del valor de la propiedad estimado por el gobierno para valores superiores a US$147,000. Hay excepciones para terrenos sin construir y fincas fuera de los límites de la ciudad, y para propiedades cuyos propietarios tienen 65 años o más, las han registrado a su nombre durante más de 15 años y no tienen otras propiedades.

8. ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA OBTENER LA RESIDENCIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA?

Los siguientes solicitantes pueden aplicar de inmediato para obtener el estatus de residencia permanente sin necesidad de obtener previamente el estatus de residencia temporal:

  1. Inversionistas que hayan invertido al menos 200,000 USD en negocios locales (incluyendo zonas francas y contratos gubernamentales) o en instrumentos financieros locales.

  2. Jubilados con una pensión mensual de al menos 1,500 USD (más 250 USD por cada dependiente).

  3. Solicitantes con un ingreso mensual de al menos 2,000 USD durante cinco años o más.

  4. Solicitantes que sean parientes de dominicanos o de extranjeros con estatus de residencia permanente en la República Dominicana (cónyuges e hijos). El proceso de solicitud es esencialmente el mismo tanto para la residencia temporal como para la residencia permanente, excepto por algunos documentos adicionales requeridos en las solicitudes de residencia permanente.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

Los propietarios de propiedades con ingresos por alquiler, inversionistas y jubilados son elegibles para solicitar la residencia de manera acelerada si cumplen con ciertos requisitos de ingresos y otros criterios específicos. El término utilizado para describir este estatus es "Residencia de Inversión" y no siempre es fácil de obtener. El extranjero debe presentar los mismos documentos requeridos para el proceso de residencia normal, así como documentos adicionales que demuestren su elegibilidad para la Residencia de Inversión.


PROPIETARIOS DE PROPIEDADES CON INGRESOS POR ALQUILER

  • Los ingresos pueden provenir de propiedades de alquiler en cualquier parte del mundo.

  • Los ingresos deben ser de al menos US$2000 por mes. Se debe agregar un ingreso adicional de US$250 por mes por cada menor de edad en la familia inmediata y el cónyuge que acompañe al solicitante.

  • Se debe presentar evidencia de los ingresos por alquiler mediante un documento oficial como un contrato de arrendamiento que debe ser certificado, autenticado y traducido al español para ser presentado al Departamento de Inmigración.

CRITERIOS PARA INVERSIONISTAS

  • La inversión debe ser de US$200,000 o más.

  • La inversión puede ser directa o indirecta, por ejemplo, una transacción inmobiliaria, un depósito en una cuenta bancaria o una inversión en un proyecto en la República Dominicana.

  • La inversión debe estar registrada en la República Dominicana, lo cual se evidencia mediante un Certificado de Inversión. El Reglamento 214-04 sobre Registro de Inversión Extranjera establece los criterios para registrar las inversiones en el Departamento de Exportación e Inversiones (CEI-RD). El CEI-RD emite un Certificado de Inversión aproximadamente un mes después de la solicitud, y el Certificado debe renovarse periódicamente. El titular de un Certificado de Inversión válido puede patrocinar a miembros de su familia inmediata, si es una persona física, o empleados de la empresa, si es una corporación, para obtener la residencia acelerada.

CRITERIOS PARA JUBILADOS

  • Los ingresos deben provenir de un plan público o privado que proporcione ingresos de jubilación.

  • Los ingresos deben ser de al menos US$1,500 por mes. Se debe agregar un ingreso adicional de US$250 por mes por cada menor de edad en la familia inmediata y el cónyuge que acompañe al solicitante.

  • Se debe certificar por parte del proveedor del plan de jubilación la prueba de los ingresos de jubilación, autenticar y traducir al español para presentarlos al Departamento de Inmigración.

9. ¿ES NECESARIO TENER UN ABOGADO PARA SOLICITAR LA RESIDENCIA EN RD?

avogado,avogados,dominicanos,dominicano,republica,dominicana,republica dominicana

No es necesario tener un abogado para solicitar la residencia en RD, pero se recomienda encarecidamente para evitar errores costosos. Las tarifas de los abogados varían según el caso individual.


DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: NO somos abogados y NO estamos brindando asesoramiento legal de ninguna manera. Para obtener dicho asesoramiento o consulta, recomendamos que consulte con abogados con licencia. Si necesita una referencia, contáctenos y con gusto le recomendaremos un abogado de confianza para asesorarlo.


Para obtener más información, visite nuestro sitio web: https://www.DominicanRealEstateGroup.com/


Si tiene alguna pregunta sobre BIENES RAÍCES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, contáctenos ahora al +1-809-763-4400 (haz click por WhatsApp)

DOMINICAN REAL ESTATE GROUP INT'L. Algo Para Todos
bottom of page